¿Puedes perdonar a una persona que ha muerto?

Debido a que la reconciliación es imposible, algunos dicen que tal perdón no es posible.

Frecuentemente recibo la pregunta: ¿Puedo perdonar a una persona que falleció? Aunque la otra persona ya no está entre los vivos, las heridas del pasado aún pueden estar muy presentes en los que quedan atrás.

Cuando el resentimiento persiste en ti, parece natural intentar tomar la mejor medicina posible para curar ese resentimiento. El perdón es una medicina tan fuerte, pero la persona fallecida ahora no puede mostrar remordimiento, arrepentirse o hacer las paces de ninguna manera. La reconciliación en el mundo de los vivos ya no es posible. Quizás sea imposible ahora ofrecer perdón a alguien que ha muerto. Echemos un vistazo a esta situación, que puede ayudar a responder la pregunta.

1. ¿Qué es el perdón?

La capacidad de perdonar es una virtud moral similar a la justicia, la paciencia y la amabilidad. Existen diversos grados de perfección para comprender y expresar cada virtud. En el caso del perdón, la perfección es: a) comprender que has sido perjudicado; b) estar dispuesto a abandonar el resentimiento y tomar medidas para reducirlo; yc) ama a quien fue injusto contigo y ofrece ese amor incondicionalmente. Además, la oferta de perdón alcanza una perfección interpersonal cuando la otra persona acepta fácilmente ese perdón, se vuelve confiable, y las dos (o más) personas tienen una reconciliación genuina, uniéndose nuevamente con respeto mutuo, confianza y amor.

2. Uno no tiene que ser perfecto

No es necesario alcanzar la perfección en ninguna de las virtudes morales para haber ejercido esa virtud. En el caso del perdón, si el perdonador muestra moderación al buscar venganza y es respetuoso sin sentirse amoroso o tener la voluntad de amar, esto todavía está ejerciendo la virtud. No está en su forma perfecta, pero no obstante es perdón. Incluso si no se alcanza lo que llamo por encima de la perfección interpersonal, el ofendido aún está ejerciendo la virtud moral del perdón si existe la voluntad de reconciliarse, incluso si nunca puede ocurrir. La voluntad a menudo se lleva a una reconciliación real solo si la otra cambia y no es una amenaza para el que perdona.

No necesitamos alcanzar la perfección para participar en el perdón. ¿No es lo mismo aprender matemáticas o un deporte? Una adolescente que recién está aprendiendo álgebra está realizando cálculos matemáticos incluso si no conoce las matemáticas de cálculo de nivel superior. Un adolescente que juega fútbol, ​​pero no tiene la destreza de un profesional, todavía participa en el deporte. Uno no necesita el perdón apropiado en su esencia perfecta de amar al otro o ser capaz de reconciliarse abiertamente para expresar la virtud.

3. Ejercer el perdón imperfectamente hacia los difuntos

Ahora podemos ver que es razonable ofrecer perdón en su forma imperfecta. Si uno perdona al fallecido, puede haber una voluntad de abandonar el resentimiento y ser al menos respetuoso con el que ha muerto. ¿Cómo se puede ser respetuoso? Esto puede ocurrir, por ejemplo, al hablar respetuosamente de la persona a los demás. En uno de nuestros estudios, una madre judía que fue víctima de incesto llevó a sus hijos al cementerio y tuvo una ceremonia respetuosa por los muertos hacia su padre (Freedman y Enright, 1996). Esto le estaba dando un buen nombre para la próxima generación, no por lo que hizo, sino a pesar de ello. Como otro ejemplo, algunas personas donan dinero a una organización benéfica en nombre del difunto, mostrando así amor hacia esa persona. Uno puede tener un deseo de reconciliación en esto: si la persona aún estuviera viva, entonces el que perdona estaría dispuesto a considerar tal reconciliación, que depende, por supuesto, de la confianza del otro. El deseo no puede cumplirse y, por lo tanto, esto es parte de la imperfección de perdonar al difunto. Sin embargo, querer mostrar respeto o incluso amor y demostrar estas cualidades, junto con un deseo de conciliar si esto fuera posible, todo es parte de lo que es el perdón, incluso si estas características de la virtud no son expresiones completas o perfectas.

4. Si el delincuente debe disculparse antes de que perdone, entonces es imposible perdonar

Es cierto que algunos grupos religiosos hacen de una disculpa una condición necesaria antes de que la gente pueda perdonar. Desde una perspectiva filosófica, una disculpa no es necesaria porque atrapa al perdonador con resentimiento. ¿Por qué deberías atraparte de esta manera debido al comportamiento de una persona ofensiva, o en este caso, la falta de comportamiento hacia ti? Usted está permitiendo que el delincuente lo lastime nuevamente si insiste en una disculpa que no se presentará. Hacer del perdón tu respuesta incondicional te pone en control de tu propio bienestar.

5. ¿Por qué querríamos ofrecer perdón hacia los fallecidos?

Como hemos visto, perdonar a una persona fallecida es posible. La gente quiere hacer esto para que el resentimiento en el corazón no perdure mucho después de que el otro se haya ido. Ese resentimiento puede durar el resto de la vida de la persona. Tenemos

Fuente
Robert Enright, Ph.D., es profesor de psicología educativa en la Universidad de Wisconsin-Madison y psicólogo con licencia que fue pionero en el estudio científico social del perdón.